Gestión del conocimiento

1 Eje nocional

“La gestión del conocimiento es definida como los procesos de creación y  transformación del conocimiento de la organización-que-aprende, incorporando  de manera dinámica y continua el saber hacer de las personas en el tejido  “narrativo” personal-grupal-organizacional” (Minakata, A. 2009).

Vicario, C. (s/f) señala que la Administración o Gestión de Conocimiento, en  inglés: Knowledge Management (KM) gesta sus bases en los 80´s pero  es hasta los 90´s cuando se populariza dentro del ámbito  organizacional y en particular de las empresas de consultoría  informática y administrativa. Siendo éste, por tanto, el marco de  referencia natural para su implementación en cualquier terreno,  incluyendo el educativo. Sin embargo, por el carácter social de la  Educación, es menester, orientarse al corpus teórico de dicho campo  más que a los fines de negocio que entraña por su naturaleza.

 

Referencias electrónicas:

Minakata, A. (2009, enero-junio). Gestión del conocimiento en educación y  transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Revista  Electrónica Sinéctica. Núm. 32. Recuperado el 20 de octubre de 2011 desde:  http://redalyc.uaemex.mx/pdf/998/99812141008.pdf

Vicario, C. (s/f).  Gestión de Conocimiento, desafío de la educación.  Extraído el  28 de octubre de 2011 desde:  http://www.trimatica.cl/DOC%20TESIS/18.pdf

2 Eje categorial

2.1 Procesos

RAE:

Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una  operación artificial.

2.2 Ciclos

RAE:

Ciclo: Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico.

“Procesos y ciclos, mediaciones instrumentales y componentes de  aprendizaje  grupal y “organizacional”. Estos elementos, que son los ejes de  la gestión del  conocimiento, se visualizan como una movilización, el hacer  que las cosas  sucedan en el ciclo de producción  (generación)−intermediación−aplicación del  conocimiento con el apoyo  creciente de tecnologías de información y  comunicación” (Minakata, 2009).

Referencias electrónicas:

Minakata, A. (2009, enero-junio). Gestión del conocimiento en educación y  transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Revista  Electrónica Sinéctica. Núm. 32. Recuperado el 20 de octubre de 2011 desde:  http://redalyc.uaemex.mx/pdf/998/99812141008.pdf

Consultado el 4 de octubre de 2011, desde: http://www.rae.es/rae.html

3 Eje de diferenciación

3.1 Economía de recursos financieros.

“La administración de conocimiento no es una fórmula que resulte  en  una economía de recursos financieros. Esto es, su implantación  no  redundará en grandes ganancias o ahorro de este tipo  recursos.  Tampoco es la estrategia que resuelve en forma directa  un problema  como atención a la demanda en el esquema de  educación para masas.  Por el contrario, requiere gran cantidad de  esfuerzo humano, técnico y  financiero para brindar servicios  personalizados y de calidad. Sobre todo  para arribar al nivel de  alta innovación que permite a la institución en la  que se  instrumenta. Para entonces y sólo entonces, capitalizar su “base  de  conocimiento” y el “talento de su comunidad”. (Vicario, s/f)

Vicario, C. (s/f).  Gestión de Conocimiento, desafío de la  educación.  Extraído el  28 de octubre de 2011 desde:  http://www.trimatica.cl/DOC%20TESIS/18.pdf

4 Eje de ejemplificación

See document(s): watch

En el siguiente vídeo se da una breve explicación acerca de qué es la gestión del  conocimiento:

5 Eje de caracterización

  • 1. Según Nonaka y Takeuchi (1995), citado en la obra de Barojas, J. y  Jiménez,  E. (s/f),  en la creación y gestión del conocimiento conviene  considerar que  éste es de dos  tipos: el tácito (T) y el explícito (E), por  lo que pueden  establecerse cuatro posibles  modos de conversión  entre los tipos T y E. De  acuerdo con lo anterior, la creación del  conocimiento organizacional pasa  por las siguientes cinco fases: 1  –  compartir  conocimiento tácito  (socialización: T—>T), 2  – crear  conceptos (externalización:  T—  >E), 3 –  justificar conceptos  (internalización: E—>T), 4 – construir arquetipos o  modelos y 5 –  obtener conocimiento cruzado (combinación: E—>E).
  •  2. Se apoyado en tecnologías de  información y comunicación: bases  de datos,  internet, programas de gestión de contenidos, etc.
  • 3. Es un proceso que involucra en sus ciclos a actores personales  y grupales  con mediaciones y los relaciona con desempeños y  producción de efectos.

Referencias:

Barojas, J. y Jiménez, E. (s/f). Gestión del conocimiento organizacional en  educación.  Extraído el 01 de noviembre de 2011 desde:  http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/29.pdf

Minakata, A. (2009, enero-junio). Gestión del conocimiento en educación y  transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Revista  Electrónica Sinéctica. Núm. 32. Recuperado el 20 de octubre de 2011 desde:  http://redalyc.uaemex.mx/pdf/998/99812141008.pdf

6 Eje de subdivisión

6.1 Académico

Las claves para el análisis de la relación entre la educación y los  medios parecen ocultarse en las respuestas a algunas preguntas  significativas: ¿Qué significa hoy conocer? ¿Qué significa gestionar el  conocimiento? ¿Están los padres, las familias y los profesores  preparados para ser unos mediadores competentes que hagan posible  que los niños puedan aprovechar al máximo las posibilidades que  ofrecen los medios?

La educación necesita dar respuesta a los desafíos que surgen: las  nuevas formas de conocer; la creciente complejidad social,  caracterizada por la contradicción y la incertidumbre; la globalización y  la cultura mediática con las que debe compartir su espacio tradicional.

Mientras que la tradición escolar ha identificado el conocimiento con la  acumulación de saberes ordenados, clasificados y jerarquizados, hoy  sabemos que el conocimiento se construye individualmente, que el  aprendizaje es una actividad intencional, y que, por tanto, depende de la  voluntad y de la predisposición para participar del proceso de  enseñanza–aprendizaje.

La revisión de los conceptos de enseñanza como mera transmisión de  conocimientos, y de aprendizaje como receptividad pasiva de la  información transmitida, propone la aparición de la idea de gestión del  conocimiento, entendida en el sentido de saber cómo acceder a las  informaciones necesarias, seleccionarlas, articularlas y aplicarlas a un  determinado objetivo.

Tal definición lleva implícito el nuevo papel que los medios están  jugando en la educación, convirtiéndose, de transmisores de  información, en contenedores de una parte de los conocimientos. Ese  nuevo rol no es una disfunción del proceso educativo, sino un síntoma  del cambio de ese proceso.

El desafío al que comunicadores y educadores deben hacer frente es al  del atrincheramiento en miedos y prejuicios. La integración de los  medios como parte del proceso de enseñanza–aprendizaje y el análisis  conjunto de las cuestiones que tienen que ver con la formación de los  ciudadanos, pueden ser la vía de superación de estériles y obsoletos  desencuentros

(s/a) (2003, Mayo-Agosto). Escuela y medios de comunicación. Revista Ibero- Americana de Educación. No. 32. Consultado el 18 de noviembre de 2011  desde: http://www.rieoei.org/rie32a05.htm

6.2 Organizacional

La Gestión del conocimiento debe ser entendida como la instancia de gestión  mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos  básicos para apoyar el desarrollo del conocimiento dentro de la organización. Es  por ello que entender cómo estructurar las iniciativas de Gestión del  conocimiento generará una ventaja a la hora de considerar al conocimiento  dentro de la estrategia de la organización.

Los objetivos que han dado base a la Gestión del conocimiento son:

  • Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo,  adquisición y aplicación del conocimiento.
  • Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
  • Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la  generación y utilización del conocimiento.
  • Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del  conocimiento.
  • Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras  de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los  problemas.
  • Reducir los costos asociados a la repetición de errores.

 

Para ello es necesario comprender cual es el proceso asociado a la Gestión del  conocimiento y cómo este proceso establece las características de cada  proyecto de Gestión del conocimiento.

 

El proceso de Gestión del conocimiento

El proceso de Gestión del conocimiento debe entenderse como los subprocesos  necesarios para el desarrollo de soluciones orientadas a generar las bases del  conocimiento de valor para la organización. El proceso presentado en la figura 1  representa la cadena de agregación de valor a cada una de las instancias de  conocimiento existentes en la organización. Cabe destacar que el proceso de  Gestión del conocimiento se centra en el concepto de generación de valor  asociado al negocio, el cual ayudará a descartar las instancias de conocimiento  que sean no-relevantes.

Tal como se representa en la figura 1, la Gestión del conocimiento puede ser  descrita como el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar,  presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización,  con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento  basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a  potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor, donde:

Detectar: Es el proceso de localizar modelos cognitivos y activos (pensamiento  y acción) de valor para la organización, el cual radica en las personas. Son  ellas, de acuerdo a sus capacidades cognitivas (modelos mentales, visión  sistémica, etc.), quienes determinan las nuevas fuentes de conocimiento de  acción.

Seleccionar: Es el proceso de evaluación y elección del modelo en torno a un  criterio de interés. Los criterios pueden estar basados en criterios  organizacionales, comunales o individuales, los cuales estarán divididos en tres  grandes grupos: Interés, Práctica y Acción.

Organizar: Es el proceso de almacenar de forma estructurada la representación  explícita del modelo.

Filtrar: Una vez organizada la fuente, puede ser accedida a través de consultas  automatizadas en torno a motores de búsquedas. Las búsquedas se basarán en  estructuras de acceso simples y complejas, tales como mapas de  conocimientos, portales de conocimiento o agentes inteligentes.

Presentar: Los resultados obtenidos del proceso de filtrado deben ser  presentados a personas o máquinas. En caso que sean personas, las interfaces  deben estar diseñadas para abarcar el amplio rango de comprensión humana.  En el caso que la comunicación se desarrolle entre máquinas, las interfaces  deben cumplir todas las condiciones propias de un protocolo o interfaz de  comunicación.

Usar: El uso del conocimiento reside en el acto de aplicarlo al problema objeto  de resolver. De acuerdo con esta acción es que es posible evaluar la utilidad de  la fuente de conocimiento a través de una actividad de retroalimentación.

 

Sobre el proceso descrito anteriormente, es posible desarrollar el concepto de  proyecto de Gestión del conocimiento, el cual tiene como objetivo generar las  instancias que reflejen de manera práctica cada una de las etapas del proceso.

La Gestión del conocimiento se presenta a las organizaciones modernas como  una instancia de Gestión orientada a sacar valor de una fuente de competencias  que siempre se ha tenido y, hasta hoy, no ha sido considerada como tal: el  conocimiento. Tal como asegura Lew Platt, Director de Laboratorio de Hewlett  Packard, ” Si sólo HP supiera lo que HP sabe seríamos tres veces más  productivos”, reflejan la importancia de gestionar el conocimiento dentro de la  organización.

 

Referencias:

Pavez, A. (s/f). La gestión del conocmiento en las organizaciones. Consultado el  18 de noviembre de 2011 desde:  http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/gdc.htm

7 Eje de vinculación:

7.1 Saber

7.2 Conocimiento

Los términos “saber” y “conocimiento” se utilizan de forma  indistinta, y en  ocasiones como nociones equivalentes, cuando en  realidad no  lo son. El  saber  es   un sistema simbólico al que se le  añaden reglas de uso”. El  “saber”, en cuanto sistema simbólico y  reglas de uso,  es el conocimiento  adquirido  mediante el estudio y  la experiencia y constituido en práctica  discursiva. Para  Foucault,  el saber es un conjunto de elementos formados  de manera regular  por una práctica discursiva que son indispensables  para la  constitución de una  ciencia, aunque no estén destinados  necesariamente a ello.

El conocimiento, para algunos autores, se refiere ante todo a  experiencias  y a  prácticas ya sea intelectuales, mentales o de  transformación de la  naturaleza, la  sociedad y las relaciones. Hay,  al mismo tiempo, una  acepción del saber análoga a  este  significado de conocimiento, en la que  se alude a la experiencia: la  del saber  práctico, aunque no todo saber es  saber hacer algo.

En el campo de la gestión del conocimiento no se hace una  distinción  entre saber  y conocimiento, ya sea como sistema  simbólico o experiencia  constituida en práctica  discursiva o como  dominio de un campo  constituido. Se podría decir que se hace  un  uso funcional y pragmático de  las nociones (Minakata,  2009).

Minakata, A. (2009, enero-junio). Gestión del conocimiento en educación y  transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Revista  Electrónica Sinéctica. Núm. 32. Recuperado el 20 de octubre de 2011 desde:  http://redalyc.uaemex.mx/pdf/998/99812141008.pdf

 

 

 

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